Provincia de Málaga cierra el año hidrológico con alertas de sequía en nivel rojo y ámbar

Date:

Dos embalses registran mínimos históricos, mientras muchos otros no alcanzan ni la mitad de su promedio histórico de lluvias.

El año hidrológico, un período de doce meses que comienza el 1 de octubre de un año dado y termina el 30 de septiembre del año siguiente, acaba de cerrarse y el informe oficial de la Junta de Andalucía no podría ser más desalentador en la provincia de Málaga.

Dos embalses, La Viñuela y Conde de Guadalhorce, están en sus niveles más bajos históricos y el nivel de alerta por sequía es rojo (sequía grave) en la Costa del Sol, en el valle del Guadalhorce y en la costa de la Axarquía, y ámbar (sequía severa) en el resto de la provincia.

Los datos provienen del informe anual de la Red Hidrosur, que se basa en registros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, encargada de registrar los niveles de los embalses y ríos y procesar los datos de las diferentes estaciones de medición.

En cuanto a las temperaturas, el año no ha terminado con récords de altas, aunque las curvas de temperatura promedio son más altas que las de la última década. Tampoco hay registros significativos en términos de lluvias.

Lo preocupante es que el embalse de La Viñuela, que suministra agua potable a una población de 200,000 personas en la Axarquía, apenas tiene el 8% de su capacidad (13.1 hectómetros). Como resultado, la región oriental seguirá dependiendo de transferencias de agua desde la ciudad de Málaga gracias a un acuerdo entre las empresas de suministro Emasa y Axaragua. A medio plazo, la única obra importante destinada a aliviar la sequía es la de las plantas de tratamiento de Peñón del Cuervo y Rincón de la Victoria para aumentar la cantidad de agua reciclada para riego y limpieza. En este sentido, proporcionarán alrededor de nueve hectómetros cúbicos al año. A largo plazo, será necesario contar con otras mejoras y, fundamentalmente, con una planta de desalinización planificada.

En el valle del Guadalhorce, el embalse de Conde solo tiene 11.5 hectómetros, el 17% de su capacidad. En total, los embalses de la provincia tienen almacenados 128 hectómetros cúbicos, lo que representa el 21% de su capacidad. Esto es prácticamente la mitad de lo que tenían en esta época el año pasado.

Registros de lluvias Los registros de lluvias están muy por debajo del promedio. En algunos casos, el volumen de agua recogido fue inferior a la mitad de la cantidad normal. Este es el caso de El Torcal, que registró 275 mm, cuando su promedio es de 571 mm; El Atabal, con 221 mm (444 mm); Palacio de la Tinta, 194 mm (451 mm); Laguna de Fuente de Piedra, 196 mm (405 mm); el mencionado Conde del Guadalhorce, 195 mm (440 mm); Casarabonela, 275 mm (615 mm), y Bobadilla, 157 mm (357 mm).

Los lugares más húmedos de la provincia fueron Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera (640 mm); Ojén (601 mm); Pujerra (600 mm) y Jubrique (599 mm).

Grandes obras que se han estudiado aún podrían materializarse. Estas incluyen la ampliación del embalse de La Concepción; la mejora de las conexiones Costa del Sol-Málaga para poder transferir agua desde la zona más lluviosa de la provincia a la ciudad de Málaga y la Axarquía; una presa o embalse en el Río Grande y la purificación de los vertidos salinos del embalse del Guadalhorce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe

Popular

More like this
Related

Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes, el mayor honor literario en el mundo de habla hispana

MADRID -- El autor español Luis Mateo Díez ha...

La Pastelería Daza de Málaga se Corona con la Mejor Tarta de Manzana de España en Gastronomika

Antonio Martín Ahumada Conquista el III Campeonato con una...

El turismo en España: Destinos populares y consejos de viaje

El Turismo en España: Destinos Populares y Consejos de...